Beto Cuevas: "La Ley dejó un espacio que no fue ocupado"

Noticias

Beto Cuevas: "La Ley dejó un espacio que no fue ocupado"

El cantante chileno promociona su nuevo sencillo, "Háblame", y nos cuenta sobre sus planes de regresar al cine y de lanzar una línea de camisetas

Beto Cuevas
Foto: Cortesía Warner Music
En septiembre del año pasado terminó la larga espera para los seguidores de Beto Cuevas. Y es que luego de varios años de ausencia, el cantautor chileno regresó a la palestra pública con su nuevo álbum, Miedo escénico. Luego del éxito que alcanzó el primer sencillo, "Vuelvo", el ex vocalista de la banda La Ley ahora presenta "Háblame".

Platicamos en exclusiva con el cantante de 41 años, quien nos contó, entre otras cosas, todo sobre este corte musical, el vídeo clip que acaba de estrenar, sus planes de regresar al cine y lanzar una línea de camisetas.

Cuéntanos de "Háblame"...
Es una canción muy conmovedora, muy de corazón, de esas canciones que nacen así de una manera muy natural. La quise interpretar de una forma más etérea, relacionado con la relación que tiene el hombre con la naturaleza hoy en día, que es un ente vivo y que lamentablemente muy pocas personas, sobre todo las personas que dirigen el mundo, logran entender. Lo que estamos haciendo sistemáticamente es chuparle la sangre, matándola de a poquito y no nos damos cuenta que, al hacerlo, nos estamos matando lentamente a nosotros.

Háblanos sobre "Miedo escénico"...
Generé muchas canciones que fueron de alguna forma un efecto de catarsis de emociones que yo vivía, entonces generé muchas canciones honestas, que finalmente entre más de 25 canciones que hice, elegí 12. Entonces, la selección que hice fue para que el disco sea recibido como un álbum y no como se hacen hoy en día la mayoría de los discos que es básicamente una compilación de canciones relleno con dos o tres canciones que van a pegar y lo demás no importa.

¿Qué significa para ti la aceptación que ha tenido tu disco? ¿Esperabas que la gente se acostumbrara tan rápido a verte como solista?
Mira, la verdad es que yo me siento feliz por esa aceptación porque creo que de alguna forma La Ley dejó un espacio que no fue ocupado durante los tres años que dejamos de tocar. Entonces eso, de alguna forma, ayudó a hacer crecer la imagen del grupo, el deseo de querer volver a escuchar algo que sonara como eso, y luego aparezco yo con un disco nuevo, y si bien yo considero que no es un disco que se parece a ningún disco de La Ley, de todas maneras es mi voz y creo que una de las grandes ventajas que tenemos los cantantes de los grupos es que somos como banderas, somos como el sonido emblemático de ese grupo.

¿Por qué decidiste grabar el vídeoclip en Chile?
Desde hace mucho tiempo tenía ganas de hacer un vídeo donde pudiese mostrar la majestuosidad y la belleza de la naturaleza y afortunadamente mi país tiene unos paisajes que son emblemáticos, maravillosos.

"Háblame" tiene que ver con el cuidado a nuestro planeta y sabemos que estás involucrado en varios esfuerzos para crear conciencia con lo que está sucediendo con el medio ambiente...
Estoy constantemente involucrado en este tipo de eventos. Llevo mucho tiempo trabajando para la preservación de la Patagonia, por ejemplo, trabajo para una organización que se llama NRDC, que significa Natural Resources Defense Council, y básicamente hacemos lobby con gobiernos de diferentes países para cuidar los lugares que consideramos que se deben cuidar en la Naturaleza y en el mundo que vivimos hoy en día. También trabajo en entidades filantrópicas como ALAS, Make a Wish Foundation, y con Padres Contra el Cáncer en Los Ángeles.

¿Cómo va tu carrera de actuación?
Está muy bien. Afortunadamente, desde que decidí empezar a actuar he generado mucho interés por parte de diferentes realizadores y hoy en día estoy leyendo tres proyectos para este año, que probablemente haga, aunque no sé si vaya a hacer los tres. Te puedo decir que mi interés como artista radica también en la actuación, en la pintura, en la música. Yo me considero una persona artísticamente muy inquieta y me interesa expresarme de diferentes formas. Hay dos proyectos americanos, acá en EU, y uno concreto en Chile. Me encanta la posibilidad porque nunca he hecho una película en Chile, entonces trabajar con gente de mi país se me hace interesante.

Te vimos una vez en Premios Juventud vistiendo una camiseta que tu mismo diseñaste, ¿lanzarás tu propia línea de ropa?
No sé si me involucraría tanto directamente en el diseño de moda porque es algo que uno tiene que dedicarle mucho tiempo y respeto mucho a la gente que hace eso. Pero sí me gusta, por ejemplo, la plataforma de los t-shirts como para expresar ideas, expresar conceptos; entonces, como diseñador gráfico, sí me involucraría, y sí voy a lanzar una línea de camisetas y accesorios que estarán disponibles en mi website, BetoCuevas.com. Ya falta poco, menos de un mes para que lo lancemos. Y básicamente son t-shirts con simbología y con mensajes que hagan que la gente reflexione un poco.

no votos

que opinas

COMENTARIOS