Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano en el funeral de Mandela

Noticias

Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano en el funeral de Mandela

Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano durante las exequias en Johannesburg, Sudáfrica. 

Foto: AP

Barack Obama y Raúl Castro, hermano de Fidel Castro y presidente de Cuba, se encontraron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela este martes en Johannesburg, Sudáfrica, y se dieron la mano.

Los Estados Unidos y Cuba no han tenido relaciones diplomáticas desde la revolución comunista dirigida por Fidel Castro hace más de 50 años. 

RELACIONADO: Obama y los principales líderes mundiales despiden a Mandela

Según reporta USA Today, este es tan solo el segundo apretón de manos entre los Estados Unidos y Cuba en las últimas cinco décadas, desde que Fidel Castro y Bill Clinton hicieron lo propio en 2000.

Obama solo "intercambió saludos" con Raúl Castro y otros líderes, aclaró Ben Rhodes, consejero nacional de seguridad interino para comunicaciones estratégicas de los Estados Unidos, al periódico. Rhodes subrayó que "este día trata sobre Nelson Mandela".

RELACIONADO: Nelson Mandela serea sepultado el 15 de diciembre

En un discurso durante el servicio fúnebre, el presidente de Cuba dijo que Mandela "es el máximo símbolo de dignidad y dedicación inquebrantable a la lucha revolucionaria, libertad y justicia", y lo llamó "un profeta de unidad, paz y reconciliación".

Por su parte, Obama dijo en su discurso que "Mandela nos enseñó el poder de la acción, de tomar riesgos en nombre de nuestros ideales".

La agencia de noticias AP  informó que Obama estuvo saludando a una fila de líderes mundiales y jefes de estado presentes en el funeral. Obama, dijo la agencia, también le dio la mano al presidente brasileño Dilma Rousseff, quien ha tenido conflictos con Obama en cuanto a supuestas alegaciones de espionaje. 

Fidel Castro, cabe recordar, ha respaldado los esfuerzos de Mandela en contra del apartheid. El fallecido líder expresó frecuentemente su admiración por Fidel, quien visitó a Sudáfrica durante una conferencia en 1998, años después de que Mandela saliera de la cárcel y fuera elegido presidente del país.

no votos

que opinas

COMENTARIOS