Anuncian quién será la mujer que aparecerá en los billetes de $20

Entretenimiento

Anuncian quién será la mujer que aparecerá en los billetes de $20

El secretario del Tesoro, Jack Lew, hará el anuncio oficial este miércoles de que Harriet Tubman reemplazará al presidente Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares.

Foto: Sipa via AP Images

Una mujer afroamericanoa que ayudó a esclavos a alcanzar la libertad ocupará el frente de los nuevos billetes de 20 dólares de EE.UU. Así anunciará oficialmente este miércoles el Secretario del Departamento del Tesoro, Jack Lew

La figura en cuestión es Harriet Tubman, y ella reemplazará a Andrew Jackson, el séptimo presidente de EE.UU. quien nació en tiempos de la colonia inglesa y fue dueño de esclavos.

Harriet Tubman
Ann Ronan Pictures/Print Collector/Getty Images

Tubman se convierte así en la segunda mujer en aparecer en un billete de EE.UU. y para lograrlo venció a otras prominentes candidatas, como la antigua primera dama Eleanor Roosevelt, y la luchadora de los derechos civiles, Rosa Parks. La primera fémina en un papel moneda de EE.UU. fue Martha Washington.

El cambio de la moneda se producirá paulatinamente y los primeros diseños del billete no se verán sino hasta 2020, cuando se publiquen en honor al centenario del derecho al voto de la mujer en EE.UU. Los primeros billetes impresos comenzarán a circular hasta 2030.

En 2015, el diario The Wall Street Journal reportó que Lew envió un memo al presidente Barack Obama anunciando que tenía la intención de remover a Alexander Hamilton del billete de $10 y subsituírlo por Susan B. Anthony, abolicionista y luchadora del derecho al voto de la mujer. 

La medida no tuvo mucho y hay quienes atribuyen su falta de popularidad al musical de Broadway titulado Hamilton, que es de la obra del actor neoyorquino Lin-Manuel Miranda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En marzo, el actor y escritor de padres puertorriqueños dijo por Twitter que se había "reunido" con el Secretario del Tesoro y que éste le había dado "buenas noticias" respecto a la posible salida de Hamilton del billet. Por lo vsto, Miranda también está dejando huella en la historia.

no votos

que opinas

COMENTARIOS