Almodóvar arrasa con las nominaciones al Goya

Guillermo del Toro y American Visa también se colaron en la lucha por el máximo galardón del cine español

Pedro Almodóvar
Foto: getty images

Los cineastas Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yáñez se colocaron a la cabeza de las nominaciones al Premio Goya que fueron anunciadas este lunes. El cineasta manchego recibió un total de 14 nominaciones al máximo galardón del cine español por su cinta Volver, mientras que Díaz Yáñez y su película Alastriste encabezaron la lista con 15 menciones a la estatuilla.

Volver competirá por los premios de Mejor Director, Mejor Actriz (Penélope Cruz), y Mejor Guión Original, entre otras. La cinta también buscará el Premio al Mejor Filme, categoría en la que competirá con Alatriste, Salvador, del español Manuel Huerga; y El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro. Esta última, también se llevó otras dos menciones: Mejor Director y Mejor Guión Original.

Las múltiples menciones de Almodóvar quizá sirvan para limar asperezas entre la Academia Española de Cinematografía, Artes y Ciencias, que otorga el premio Goya. El cineasta manchego y su hermano, el productor Agustín Almodóvar, renunciaron a dicho organismo en 2005 en señal de protesta por la exclusión que sufrió su filme La mala educación, que no recibió ningún galardón, y por el método que la academia usa para nominar a los candidatos de los premios técnicos.

American Visa, la cinta boliviana protagonizada por Kate del Castillo y Demián Bichir, compite por el premio a la Mejor Cinta Extranjera de Habla Hispana. En dicha categoría también están En la cama (Chile), Las manos (Argentina), y Soñar no cuesta nada (Colombia).

Los Premios Goya se entregarán en Madrid el último fin de semana de enero.

Artículos relacionados