Alega "El Chapo" Guzmán que es maltratado en prisión

Noticias

Alega "El Chapo" Guzmán que es maltratado en prisión

El Chapo Guzmán.

Foto: Mexico's federal government via AP

Joaquín “El Chapo” Guzmán, dice estar siendo maltratado en la prisión en la que se encuentra recluído.

"El Chapo", quien permanece recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) número 1, ubicado en Almoloya de Juárez y conocido como “El Altiplano”, de donde escapó una primera vez, dice que su salud está deteriorándose debido al trato que está recibiendo allí.

RELACIONADAS: Emma Coronel teme por la vida de su esposo, El Chapo

“Hasta el día de hoy traigo problemas de salud por la razón de que casi no duermo porque en el día paso lista cada hora y en la noche cada cuatro horas. No entiendo por qué la actitud de quien está llevando esta práctica de estarme torturando y no dejarme dormir. Hago responsable por mi vida a quien o quienes están llevando a cabo esta práctica hacia mi persona”, expresó el líder del cartel de Sinaloa en una declaración formal que dio a conocer su abogado, José Refugio Domínguez, al equipo del periodista mexicano Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con el líder del Cártel de Sinaloa, también le han sido restringidas las salidas a lugares abiertos, así como las visitas de familiares, su actual cónyuge y su equipo legal.

RELACIONADAS: La esposa de El Chapo dice que nunca ha sentido celos de Kate del Castillo

"Manifiesto que de la fecha que llegué aquí no he tomado el sol, siempre he permanecido en la estancia donde estoy, nada más salgo cuando hay notificaciones del juzgado, hasta el día de hoy no tenido visita familiar de mi familia, nada más tuve 15 minutos de mi hermana Almira y 15 minutos de visita con mi esposa Emma Coronel. Con mi defensor nada más he tenido media hora de visita y reitero, me siento mal de la salud", agregó.

 “El Chapo” Guzmán advierte que durante su primera reclusión podía hablar con sus abogados hasta por hora y media, así como pasar tiempo con sus familiares, incluidas las visitas conyugales. El considera estos actos ilegales porque los otros reclusos si cuentan con esas garantías. Pese a lo anterior, no ha recibido visita alguna de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

RELACIONADAS: Preocupa a Emma Coronel, la esposa de El Chapo, el futuro de sus hijas

De acuerdo con el narcotraficante, el ser despertado cada cierto periodo, le está ocasionando problemas de salud. 

“Me pasan lista ante una cámara, cuento hasta cinco y ya me dan por pasada la lista. Manifiesto que yo nunca había sufrido de presión (alta), que se me hubiera subido hasta 190 y 100, por esta razón me duele la cabeza y los oídos y me siento sonámbulo. Me dan medicamento en la mañana, a mediodía y en la noche, pero el problema no es el medicamento, el problema es que no me dejan dormir, dejándome dormir no ocupo medicamento, no me dolería la cabeza ni los oídos”, expresó en el documento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Coronel, esposa del capo, declaró este domingo durante su entrevista con la periodista Anabel Hernández de Telemundo que está preocupada por la salud de su esposo y que las autoridades “quieren hacerle pagar por haberse fugado”.

"Están tratando de cobrarse lo de su fuga. Dicen que no lo están castigando. Por supuesto que sí. Se están todo el día con él, viéndolo en su celda todo el día, le están pasando lista cada hora. No lo dejan dormir. No tiene privacidad ni para ir al baño.”, dijo la esposa de El Chapo.

no votos

que opinas

Artículos Relacionados:
COMENTARIOS